SEMINARIO: “Aproximación a la metodología cualitativa comparativa: fsQCA”.

SEMINARIO: “Aproximación a la metodología cualitativa comparativa: fsQCA”.

admin No Comments
  Sin categoría

Estimados colegas,

nos es muy grato contactarles para informarles acerca del seminario de investigación que organiza nuestra asociación en colaboración con el Grupo de Investigación SEJ-573 de la Universidad de Sevilla. Este seminario online tiene carácter metodológico y pretende, partiendo desde cero, introducir la metodología fsQCA. El seminario tendrá una duración aproximada de dos horas y será impartido por dos jóvenes investigadoras, ambas estudiantes de Doctorado y beneficiarias de una beca FPU. La inscripción en el seminario no tiene coste y se expedirá certificación de asistencia a quien así lo requiera. A continuación se les facilita más información sobre el contenido del seminario, las ponentes y el procedimiento de inscripción:

 ______________________________________________________________________________

“Aproximación a la metodología cualitativa comparativa: fsQCA” 

Ponentes: 

Prof. Maria Orero-Blat, Investigadora predoctoral en Organización de Empresas en la Universitat Politècnica de València (FPU)

Prof. María Rodríguez-Garcia, Investigadora predoctoral en el departamento de Administraciónde Empresas en la Universitat de València (FPU)

Objetivo y destinatarios:

El objetivo principal del seminario es realizar una introducción y dar a conocer los primeros pasos en lo referente a la metodología cualitativa comparativa fsQCA, la cual destaca por su versatilidad y potencial en la aplicación a la investigación en ciencias sociales. Se trata de una metodología actualmente en auge en revistas de alto impacto tales como Journal of Business Research, Academy of Management Journal y Journal of International Business Studies (entre otras). En esta línea, explicaremos de forma intuitiva sus fundamentos teóricos y presentaremos casos prácticos, así como el funcionamiento del software fsqca.app. Con todo ello, se trata de un seminario dirigido a todos aquellos investigadores que deseen conocer las posibilidades y particularidades que esta metodología nos brinda, con el fin de aplicarla a su investigación.

Plataforma: Blackboard Collaborate Ultra. 

Fecha: jueves, 20 de mayo de 2021. Hora: 17:00-19:00 h.  (Madrid, GMT+2)   

Inscripciones: manden un email a: aleal6@us.es 

Seminario fsQCA AJICEDE.jpg

Sesión de apertura del III Congreso Iberoamericano de AJICEDE

admin No Comments
  Sin categoría

Sesión de apertura del III Congreso Iberoamericano de AJICEDE, organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE). El congreso tuvo por primera vez un carácter 100% virtual y fue auspiciado por la Universidad Pablo de Olavide (España).

En la sesión participaron D. Jesús Cambra (Ilustrísimo Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide), D. Antonio Luis Leal Rodríguez (Profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla y Presidente de AJICEDE), D. Ari Melo Mariano (Profesor de la Universidad de Brasilia y Vicepresidente 2º de AJICEDE), D. Juan Manuel Berbel Pineda y D. José Manuel Ramírez Hurtado (Profesores de la Universidad Pablo de Olavide y Co-presidentes del Comité Organizador del congreso).

Disrupción, digitalización y adaptabilidad. Claves del escenario post-COVID19 para la economía y la empresa

admin No Comments
  Sin categoría

En AJICEDE (la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas) mantenemos un continuo y profundo interés por profundizar en la comprensión de la realidad económica-empresarial, así como por situarnos a la vanguardia en cuanto a las técnicas de análisis y estudio de la misma. Entre otras actividades, el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores que organizamos de manera anual viene suponiendo una gran oportunidad para ampliar los horizontes de investigación, establecer y estrechar redes con colegas y difundir conocimientos que aborden los desafíos más apremiantes para la economía y la empresa.

En esta III edición el congreso se pretende abordar un tema de imperiosa actualidad, que está influyendo de manera notoria en la sociedad y cuyas implicaciones para la economía y la empresa están siendo de una gran magnitud. Vivimos en un mundo globalizado y estamos atravesando una coyuntura en la que las empresas con modelos de negocio tradicionales se están viendo en la necesidad de reinventarse y transformarse, esto es, ser más innovadoras y disruptivas. Aquéllas empresas que sean capaces de generar innovación en cuanto a sus procesos, productos y servicios y sacar el mayor rendimiento a los desarrollos tecnológicos y la digitalización, serán capaces de subsistir en este contexto hipercompetitivo. La innovación y la digitalización están llamadas a permitir la sostenibilidad futura de las empresas y por ende de la economía. Si bien, se trata de un camino incierto y lleno de retos. Por ello, el lema del congreso anima a fomentar el debate en torno a estos retos que han de afrontar las empresas y la sociedad en su conjunto.

Así, el Comité Organizador del III Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE) invita a la comunidad científica iberoamericana vinculada a las áreas de economía y dirección de empresas para que, desde sus líneas de investigación particulares contribuyan al desarrollo y diseminación del conocimiento teórico y la mejora de la práctica económica y empresarial, a través de la presentación de sus trabajos en el Congreso que tendrá lugar de forma virtual (online), los días 26 y 27 de Noviembre de 2020.

banner congreso

En especial, este congreso pretende incentivar el envío de trabajos realizados por investigadores que se encuentran en las fases iniciales de su carrera académica. Serán por lo tanto bienvenidos trabajos de fin de estudios (TFG y TFM), así como proyectos de tesis de estudiantes que se encuentren cursando el doctorado. De esta manera, se intenta estimular las vocaciones investigadoras y consolidar las carreras de aquéllos que ya se han iniciado en el mundo académico.

¡Les esperamos!

Antonio L. Leal Rodríguez, Presidente de AJICEDE.

Gran éxito del II Congreso Iberoamericano de AJICEDE, en el que se presentaron 71 ponencias

admin No Comments
  Sin categoría
Estimados colegas,
me gustaría dedicar unas breves líneas para volver a transmitiros mi más profundo y sincero agradecimiento, en nombre de toda la Junta Directiva de AJICEDE, por la confianza depositada en la Asociación, así como por vuestra participación en el «II Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas«, que tuvo lugar hace escasos días en la Universitat de València. Uno de los objetivos primordiales de AJICEDE es el de constituir un foro para el intercambio de ideas en el que se puedan generar y compartir nuevos conocimientos, así como construir redes de colaboración académica dentro de nuestro ámbito de investigación. Consideramos que nuestro congreso puede constituir el germen de toda una comunidad de jóvenes investigadores en los campos de la economía y la dirección de empresas a nivel Iberoamericano.
Tras la buena acogida de la primera Edición del Congreso, celebrado el año pasado en Sevilla, y en el que se presentaron 66 ponencias, teníamos el  reto de consolidarnos, algo nada trivial si se atiende a la complejidad de la situación que atraviesa la investigación en nuestro ámbito. En esta segunda edición, el número de trabajos presentados ha aumentado, alcanzándose la cifra de 71 ponencias procedentes de diversas Universidades de España, Brasil, Perú, Bolivia y Colombia. A este respecto, es digno de mención el gran esfuerzo y compromiso demostrado por los colegas que se desplazaron hasta Valencia desde el otro lado del Atlántico.
El Congreso comenzó el día 28 de noviembre con dos inspiradoras sesiones que integraron la Conferencia inaugural y que fueron presentadas por la Dra. Alicia Mas Tur (Profesora Titular de Dirección de Empresas, Universitat de València) y por el Dr. Juan Antonio Marín García (Profesor Titular de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València). La Conferencia de la Dra. Más se tituló “El futuro de los jóvenes doctores y cómo afrontar la carrera profesional”, mientras que la conferencia del Dr. Marín llevaba el título de “Cómo afrontar con éxito el proceso editorial y vivir para contarlo”. A la Conferencia inaugural le siguieron dos rondas de sesiones paralelas, agrupadas por tracks o áreas de conocimiento.
El día 29 de noviembre tuvo lugar la última ronda de sesiones paralelas y, seguidamente, se dio paso a una interesante mesa redonda en forma de Panel de Editores, que contó con la presencia de Salvador Roig Dobón, Profesor Titular de Organización de Empresas de la Universitat de València y editor de la revista International Entrepreneurship and Management Journal, José Enrique Bigné Alcañiz, Catedrático de Marketing de la Universitat de València y Editor de las revistas European Journal of Management & Business Economics y Revista de Análisis Turistico, Associated Editor of Journal of Global Marketing, Journal of Modelling in Management, and Pasos, así como miembro del equipo editorial de otras revistas y Vicente González Cano, Profesor de la Universidad Loyola Andalucía y Editor de la Revista de Fomento Social. La mesa fue moderada por Antonio L. Leal Rodríguez, Presidente de AJICEDE.
En lo personal, quisiera destacar y agradecer profundamente el ingente esfuerzo llevado a cabo por el comité organizador del congreso, presidido por las profesoras Carla Martínez Climent y Andrea Rey Martí, así como a los investigadores ‘senior’ que nos han ilustrado y acompañado a lo largo del mismo, muchísimas gracias por vuestro desinteresado esfuerzo y colaboración ejerciendo como Chairs de cada sesión. Quisiera dar la enhorabuena nuevamente a los autores cuyas ponencias resultaron premiadas. Os animo a que sigáis esforzándoos por mejorar, pues detrás de todo gran éxito siempre hay grandes dosis de trabajo y constancia.
Espero que todos os fuerais satisfechos y enriquecidos con el feedback recibido sobre vuestras ponencias, por el intercambio de conocimientos, por haber ampliado vuestra red de contactos y que, al igual que yo, guardéis un muy grato recuerdo de esta II edición del Congreso. Espero volver a veros en la III edición, de la cual tendréis noticias muy pronto.
Sin otro particular, aprovecho para enviaros un cordial saludo.
Atentamente,
Dr. Antonio L. Leal-Rodríguez
Presidente de AJICEDE.

La XXIX edición de las Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica ha contado con una gran afluencia de jóvenes investigadores

admin No Comments
  Noticias

La XXIX edición de las Jornadas Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica, recientemente celebradas en Osuna (Sevilla), han contado con una gran afluencia de investigadores de perfil junior. Más allá del buen hacer de la comisión organizadora de estas jornadas y de la prosperidad de un encuentro científico en auge (reuniendo en torno a 500 congresistas), parte de este aumento en la concurrencia de jóvenes investigadores se debe a la organización de un Special Track de Jóvenes Investigadores, en virtud del cual se pretende incentivar que aquéllos investigadores que se encuentran en las fases iniciales de su carrera académica envíen y presenten su comunicación en el seno de la misma. De esta manera, se intenta estimular las vocaciones investigadoras y consolidar las carreras de aquéllos que ya se han iniciado.

AJICEDE también ha desempeñado un papel importante en este éxito, ya que fue nuestra asociación la que promovió esta iniciativa, que ya fue acogida de buen agrado por el comité organizador de la edición anterior de las jornadas, celebradas en 2018 en Guarda (Portugal) y donde se presentaron 8 ponencias en el track de jóvenes investigadores. En la edición de 2019 el número de ponencias presentadas en este track ha aumentado considerablemente, alcanzando la cifra de 32 ponencias, y estando el track presente durante todas las sesiones del congreso. El formato de dicha sesión se ajustó al de un “Doctoral Sympossium“, en el cual, los jóvenes investigadores contaron con el feedback, comentarios constructivos y sugerencias de mejora de los asistentes en general y de un relator o discussant previamente designado en particular.

Desde estas líneas, La Junta Directiva de AJICEDE quisiera nuevamente transmitir la enhorabuena por el éxito de las jornadas y agradecer al comité organizador de las mismas, encabezado por el Dr. Carlos Chavarría Ortiz y la Dra. Antonia García Parejo por la confianza depositada en AJICEDE para la co-organización del track de Jóvenes Investigadores.

Miembros de la Directiva de AJICEDE con el Dr. Carlos Chavarría

Dos socias de AJICEDE tras presentar sus respectivas ponencias

Moderadores del track de Jóvenes Investigadores dando feedback a los ponentes

El I Congreso Iberoamericano de AJICEDE congrega en Sevilla a más de 70 jóvenes investigadores en economía y empresa

admin No Comments
  Noticias
Estimados colegas,
sirvan estas breves líneas para volver a transmitir mi más profundo y sincero agradecimiento, en nombre de toda la Junta Directiva de AJICEDE, por la confianza depositada en nosotros y en la Asociación. La celebración del «I Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas«, que tuvo lugar hace escasos días en Sevilla, resultó una magnífica oportunidad para desvirtualizarnos, conocernos personalmente, intercambiar ideas, generar y compartir nuevos conocimientos y construir redes de colaboración académica. Estamos profundamente satisfechos de que se halla sembrado una pequeña semilla, la cual, con el tiempo y la dedicación adecuada, está llamada a germinar en forma de una comunidad de jóvenes investigadores en los campos de la economía y la dirección de empresas a nivel Iberoamericano.
A lo largo de esta I Edición del Congreso se han presentado un total de 66 ponencias y se ha contado con la participación de más de 70 congresistas procedentes de diversas Universidades de España, Brasil, Perú, Bolivia, Portugal, México, Ecuador, Colombia e Italia. Quisiera agradecer de forma muy especial a los colegas que se desplazaron hasta Sevilla desde el otro lado del Atlántico. Valoramos en gran medida el esfuerzo y el compromiso demostrado para con la Asociación a lo largo de estos días de Congreso.
El Congreso empezó el día 22 de noviembre con una inspiradora Conferencia inaugural a cargo del Dr. José Luís Roldán Salgueiro (Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla). La Conferencia del Dr. Roldán versó sobre estrategias, consejos y experiencias para publicar los resultados de investigación. A la Conferencia inaugural le siguieron dos rondas de sesiones paralelas, agrupadas por tracks o áreas de conocimiento.
El día 23 de noviembre tuvo lugar la última ronda de sesiones paralelas y, seguidamente, se dio paso a la Conferencia de clausura, impartida por el Dr. Gabriel Cepeda Carrión (Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla) y el Dr. Daniel Jiménez Jiménez (Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Murcia). Esta conferencia, que versó sobre cómo construir una carrera académica,  proporcionó a los asistentes valiosas claves, así como consejos basados en la experiencia de ambos profesores.
En lo personal, quisiera destacar y agradecer profundamente el esfuerzo llevado a cabo por el comité organizador del Congreso, así como a los investigadores ‘senior’ que nos han ilustrado y acompañado a lo largo del mismo. Igualmente, debo mostrar nuestra gratitud para con el equipo decanal de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, por su gentileza a la hora de acoger este congreso. Me quedo con lo mucho aprendido a lo largo de este proceso y, especialmente durante los dos intensos días de Congreso. La calidad de los trabajos presentados, el valioso feedback generosamente aportado por el Chair de cada sesión, la red de contactos reforzada y los momentos para el intercambio de conocimiento científico, pero también de socialización y enriquecimiento personal mutuo han hecho que guarde un muy grato recuerdo de esta I edición del Congreso. Toca ir pensando en la siguiente edición.

 

Sin otro particular, aprovecho para enviarles un cordial saludo.
Atentamente,
Dr. Antonio L. Leal-Rodríguez
Presidente de AJICEDE

AJICEDE impulsa un special track para jóvenes investigadores en las XXIX Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica

admin No Comments
  Sin categoría

Estimados socios de AJICEDE:

La Escuela Universitaria de Osuna (Centro Adscrito a la Universidad de Sevilla) organiza las XXIX Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, bajo el lema «Emprendimiento, Estrategia y Conocimiento» y que van a tener lugar en la ciudad de Osuna (Sevilla), entre los días 30 de enero y 2 de febrero de 2019.

El comité organizador pide vuestra participación, a través del envío de comunicaciones, de acuerdo con las normas disponibles en el siguiente enlace web ➡️ http://hispanolusas.euosuna.org/index.php/es/

Con la colaboración de AJICEDE , las Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica impulsan en esta edición una sesión (special track) particularmente dirigida al colectivo de «jóvenes investigadores en ciencias económicas y dirección de empresas«. La inscripción en esta modalidad será procesada con un descuento del 36% sobre la cuota total de las Jornadas.

Para cualquier duda o consulta pueden dirigirse por correo electrónico 📧 a: jornadas.hispanolusas@euosuna.org o a nuestra propia dirección de correo electrónico: ajicede@gmail.com.

📆 Fechas destacadas:

Envío de comunicaciones: 22/11/2018
Notificación aceptación o rechazo de comunicaciones: 19/12/2018
Inscripción precios reducidos: 16/01/2019
Inscripción con costes adicionales: 17/01/2019 al 23/01/2019

Inscripción precios reducidos:

Precio Total: 250€.
Precio Jóvenes Investigadores: 160 €.
Precio Básico: 60€ – solo documentación.
Precio Acompañantes: 200€.
Esperando que la información sea de su interés, reciba un cordial saludo.

Atentamente,
El Comité organizador de las Jornadas Hispano-Lusas y la Directiva de AJICEDE.

AJICEDE organiza el I Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas

admin No Comments
  Sin categoría

Captura de pantalla 2018-02-04 a las 19.28.48

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE), organiza el I Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas, que tendrá lugar durante los días 22 y 23 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (España).

El lema de las Jornadas será: “Acercando realidades y construyendo redes de investigación para un contexto de incertidumbre y competencia globalizada”.

En especial, se pretende incentivar el envío de trabajos realizados por investigadores que se encuentran en fases iniciales de su carrera académica. Serán por lo tanto bienvenidos trabajos de fin de estudios (TFG y TFM), así como proyectos de tesis doctoral. De esta manera, se intenta estimular las vocaciones investigadoras y consolidar las carreras de aquéllos que ya se han iniciado en el mundo académico.

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es articular una red iberoamericana de jóvenes investigadores pertenecientes a estas áreas de conocimiento científico.

AJICEDE nace en junio de 2017, y desde entonces se ha erigido en una plataforma para el encuentro del colectivo de jóvenes investigadores en el ámbito de la economía y la administración y dirección de empresas, englobando áreas como la economía de la empresa, economía financiera y contabilidad, comercialización e investigación de mercados, organización de empresas, dirección de operaciones, etc.

Cerillas en la oscuridad

admin one comments
  blog

Durante un intervalo de tiempo más corto del que hubiera deseado, cuando aún me encontraba dando mis primeros pasos en el mundo universitario, tuve la fortuna de conocer a Alfonso Carlos Morales, una buena persona y un excelente académico. Alfonso Carlos era de esos profesores para quienes la enseñanza constituye un acto tan natural como el respirar. Le recuerdo como una persona reflexiva al tiempo que optimista y entusiasta de la investigación para la mejora de la sociedad. Me llamaba mucho la atención una frase que solía repetir. Se trata de un antiguo proverbio chino:

«cuando llega la noche más vale encender una cerilla que maldecir la oscuridad».

http://freeimages.com

No es ningún secreto que la investigación científica en España no está atravesando su mejor momento y, como suele ocurrir en estos casos, es el eslabón más débil el que sufre las consecuencias de manera más intensa y aguda. En los últimos años, el colectivo de jóvenes investigadores se ha visto seriamente afectado, puesto que a la precariedad congénita imperante se ha venido añadiendo una descorazonadora falta de oportunidades, así como unas grandes dificultades para promocionar y una escasez de fondos y recursos que complican y ponen trabas al correcto desempeño de las labores de investigación.

Desde AJICEDE aspiramos a encender esa pequeña cerilla que contribuya a arrojar algo de luz entre tanta oscuridad. Y lo hacemos desde el firme convencimiento de que únicamente por medio del compañerismo y la cooperación entre iguales seremos capaces de hacer frente y superar los desafíos de nuestro tiempo. La fórmula que para ello articula nuestra Asociación aúna el esfuerzo, la formación, la cooperación y el trabajo en red. Esta fórmula se concreta en una serie de actividades como son la celebración del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas, la colaboración con las Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica en la organización y coordinación de un special track para jóvenes investigadores, la creación y mantenimiento de una red virtual del conocimiento para estrechar vínculos y potenciar la colaboración entre jóvenes investigadores, así como la realización de talleres metodológicos, jornadas formativas y seminarios encaminados a potenciar y desarrollar la capacidad investigadora de los miembros del colectivo, entre otras.

AJICEDE pretende erigirse en nexo, foro y punto de encuentro del colectivo de jóvenes investigadores en ciencias económicas y dirección de empresas de Iberoamérica. Con ello se aspira a ir aglutinando las perspectivas, intereses, objetivos y metas comunes de los integrantes de este colectivo. No es tiempo de individualismos sino de aunar esfuerzos y alinearnos en torno a una estrategia conjunta que nos conduzca al máximo desarrollo de nuestra trayectoria académica. Por eso necesitamos tu empuje, tus ideas, tus conocimientos y toda la ayuda que nos puedas brindar. ¡Contamos contigo!

Fdo.: Dr. Antonio L. Leal Rodríguez (Presidente de AJICEDE)

Nombrada la nueva Junta Directiva de AJICEDE

admin No Comments
  Noticias

En la ciudad de Sevilla, siendo las 18:00 horas del día 20 de febrero del 2018, se reunió la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE) en la sede de la Asociación. Entre los diversos puntos del orden del día, destacaba el del nombramiento, elección y aceptación de todos los cargos de la Junta Directiva.

Una vez presentada la única candidatura concurrente y en virtud del artículo 16 de los estatutos de la Asociación, la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE) fue aceptada por unanimidad, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Antonio Luis Leal Rodríguez (Universidad de Sevilla).

Vicepresidente 1º: Dr. Carlos Sanchís Pedregosa (Universidad de Sevilla).

Vicepresidente : Dr. Ari Melo Mariano (Universidade de Brasilia).

Secretaria: Dra. Gema Albort Morant (Centro Universitario San Isidoro).

Tesorero: Dr. Antonio Blanco Oliver (Universidad de Sevilla).

Vocales: Dra. Laura Baselga Pascual (Universidad de Deusto), Dra. Carmen Delgado López (Universidad Loyola Andalucía), Dr. Alberto Franco Solís (Universidad de Extremadura), Dr. Rodrigo Martín Rojas (Universidad de Granada), Dra. Carmen Merchán Hernández (Universidad Pablo de Olavide), Dr. Jaime Ortega Gutiérrez (Universidad de Sevilla), Dra. Beatriz Palacios Florencio (Universidad Pablo de Olavide), y Dra. Nuria Reguera Alvarado (Universidad de Sevilla).